Qué es un servidor y qué tipos hay

Comprender qué es un servidor es muy sencillo. Un servidor es un ordenador preparado para estar al servicio de otros ordenadores (llamados clientes). Los servidores suministran datos a los clientes. Este es el sistema básico de internet.

QUE ES UN SERVIDOR

Cualquier ordenador puede ser usado como servidor, aunque no es lo recomendable, ya que los servidores suelen tener unas características concretas, sobre todo son más potentes y poseen mayor almacenamiento para poder dar respuesta a un mayor número de clientes simultáneamente.

Los servidores deben estar siempre encendidos, ya que si se apagan no podrán atender la petición de un cliente. Si el servidor que aloja un sitio web está apagado o ha tenido algún tipo de error o fallo, no podremos acceder a dicha página web.

Todo servidor tiene un software específico instalado con el que se accederá a él y se harán las configuraciones oportunas. Este puede estar en base Linux o Windows.

Antes de conocer los distintos tipos de servidor que existen, es conveniente ver primero algunos términos relacionados.

Diccionario para entender los servidores

  • Proxy: Es un ordenador intermediario entre el cliente y el servidor. El cliente le hace la petición al proxy, y éste al servidor, de esta forma el servidor no sabe realmente quién ha hecho la petición y el cliente habrá quedado “oculto”. También sirve para bloquear determinadas peticiones, es decir, el proxy puede bloquear alguna extensión (por ejemplo .net, .tv, o cualquiera), así cuando el cliente intente entrar a una de esas peticiones bloqueadas no podrá acceder a dicha página web.
  • DNS: Son las siglas de Domain Name System. Cuando accedemos a una dirección web como https://elrincondigital.com lo que hace el servidor DNS es averiguar dónde está alojada la web y conectarnos con ella.
  • FTP: es un protocolo para la transferencia de archivos entre un cliente y un servidor en ambas direcciones. No lleva ningún tipo de encriptación, lo que puede ocasionar algún problema de seguridad.
  • Servidor compartido: Pagar un servidor propio tiene un alto coste económico, por ello, normalmente un servidor tiene alojadas varias páginas web de diferentes usuarios. De esta manera es mucho más económico poder contratar un buen alojamiento.
  • Servidor dedicado: Es un servidor exclusivo para una sola página web. Debido a circunstancias como un volumen alto de tráfico a la web o la necesidad de disponer de mucho espacio en disco, es posible contratar un servidor propio y no compartirlo con nadie.

Tipo de servidores

  • Servidor de correo: Es el servidor que se encarga de gestionar todas las peticiones de correo electrónico.
  • Servidor proxy: Como ya hemos explicado antes, es el servidor intermediario de las peticiones.
  • Servidor web: Se encarga de almacenar las páginas web y de mandar la información al cliente.
  • Servidor de base de datos: Almacena y gestiona las bases de datos, como pueden ser los usuarios registrados y sus contraseñas en un determinado sitio web.
  • Servidor Clúster: Son potentes servidores que permiten almacenar grandes cantidades de información y conservándola en caso de problemas con otros servidores.
  • Servidor de imágenes: Son servidores exclusivamente para almacenar imágenes. Esto hace que no se vea afectado el consumo de recursos de nuestro servidor web.

Si quieres proporcionar un buen servicio no se recomienda tener alojada la web en un único servidor, ya que las distancias geográficas y el tráfico web aumenta la velocidad de carga del sitio web. Para solventar esto es necesario contratar un servidor CDN.

Seguro que con esta información te ha quedado mucho más claro qué es un servidor, los tipos que hay y cómo funcionan. Si tienes una página web es muy importante saber si tu web está alojada en un buen servidor, para ello es imprescindible tener el mejor hosting web.

Qué es un servidor y qué tipos hay
4 (80%) 1 vote

alojamiento wordpress

Deja un comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscríbete  
Notificar