SEO On Page: Qué es y cómo utilizarlo

En este artículo vamos a explicar que es el SEO On Page. La definición es muy simple, es la optimización de nuestra página web para mejorar nuestro posicionamiento orgánico. Esto significa que el SEO On Page abarca la óptima programación de nuestra web, el contenido y otros factores que os contaremos a continuación.

seo-on-page-que-es

¿Para que sirve el SEO On Page?

A diferencia del Seo Off Page, mediante el SEO On Page le estaremos diciendo a los buscadores, principalmente a Google, que tenemos un web bien estructurada y programada, con unos contenidos interesantes y de calidad útiles para los usuarios. Todo esto hay que mostrárselo a Google de una forma clara, cuánto más fácil se lo pongas, mejor te recompensará.

Google clasifica todas las web nos guste o no, por eso es tan importante dejarle claro de que trata nuestra web, para que a la hora de mostrar los resultados en las búsquedas de los usuarios, sea lo que realmente están buscando.

Una vez que sabemos qué es y para qué sirve, vamos con unos consejos sobre buenas prácticas. Pero antes de nada, tiene que quedarte muy claro que la importancia de cada factor sólo la sabe Google, y encontrarás millones de discusiones en internet sobre la relevancia de cada uno.

1. Crear contenido de calidad y útiles.

Esto se ha convertido en los últimos tiempos en la regla suprema para mejorar el SEO. Parece algo lógico y fácil pero a veces nos centramos en generar mucho contenido obviando la calidad, y eso pasa factura. ¿De qué te sirve tener mucho contenido si luego los usuarios entran a tu web y se van por qué no cumplen sus expectativas? Google tiene muy presente el tiempo que pasamos en una determinada página, si estamos mucho tiempo, Google entiende que lo que hemos encontrado ha sido útil e interesante. De lo contrario, al permanecer poco tiempo, le estamos diciendo que no es lo que buscamos o no nos interesa.

Por tanto, al escribir tienes que tener en cuenta que tu misión es satisfacer a tu lector, darle la información que busca.

 

2. Estructura del post

Si vas a escribir un post largo, debes de cuidar muy bien su estructura. El contenido tiene que tener un sentido lógico con una introducción, un desarrollo y unas conclusiones.

Acompaña tu post ,si es posible y va a acorde con la entrada, elementos multimedia como fotografías, infografías y vídeos, esto hace que el usuario no perciba una parrafada de texto cuando abre el artículo. Además, estos elementos le ayudarán a comprender lo que estás escribiendo y será más ameno para él, y volvemos a lo de siempre, de un usuario contento, Google toma nota.

 

3. Elegir tus keywords o palabras clave

Las keywords son las palabras clave, es decir, las palabras por las que queremos posicionarnos y, lógicamente, estas palabras tienen que describir la temática de nuestro artículo. Si puedes, introduce tu keyword en el primer párrafo de tu artículo, para que el tema quede claro lo antes posible. ¡Pero ojo! No te pases de listo y empieces a escribir tu keyword a diestro y siniestro haciendo que la lectura de tu artículo resulte desagradable. Esto, a la larga, hará que no sea agradable para tus lectores.

Google también sospecha de las páginas con un número elevado de una keyword. Para evitar esto utiliza sinónimos, de esta manera también estarás posicionando otras palabras clave.

Escribe tus palabras clave de manera natural, no por poner más vas a posicionar mejor.

4. Etiquetas y metaetiquetas

Nuestra página web tiene un código que el navegador traduce y nos muestra. Este es un código que nosotros no vemos, pero sí Google. Dentro de este código hay unas etiquetas donde ayuda a los buscadores a identificar la temática de nuestra web o artículo.

Si trabajamos con WordPress, estas etiquetas podemos ponerla directamente o lo que es recomendable, utilizar un plugin de optimización SEO el cual nos facilitará mucho las cosas. Los más utilizados son Yoast SEO y All in one SEO pack. Los puedes descargar desde los enlaces anteriores o desde el panel de plugins en nuestro escritorio de WordPress.

Este es el resultado:

resultado-busqueda-google

En este caso también nos aparecen las estrellas de calificación de Google. Es una función muy atractiva para que los usuarios puedan valorar nuestros contenidos, ya que es un aliciente más para decantarse para entrar en nuestro artículo.


5. Optimizar los títulos de las páginas y los post

Desde aquí recomendamos que cada página y cada entrada tenga una url clara sobre lo que trata. La url de este post es http://elrincondigital.com/seo-on-page-que-es-y-como-utilizarlo no tendría sentido ponerle la fecha de creación del post u otra nomenclatura. Esto se puede hacer fácilmente desde nuestro panel de control Ajustes⇒ Enlaces permanentes y seleccionaremos la opción Nombre de la entrada.

 

enlaces-permanentes

 

Si todavía no has empezado con tu blog, también es una buena opción personalizar tus enlaces permanentes con Estructura personalizada, poniendo la categoría a la que pertenece y el nombre del post, algo así: http://elrincondigital.com/seo/que-es-seo-on-page. Y decimos si no lo has empezado, porque si lo haces después, todos los enlaces que hayas compartido en redes sociales y links desde otras webs, quedarán inservibles ya que la dirección anterior ya no existirá.

Pero no todas las entradas tienen por qué llevar el nombre del título, por diferentes razones como la longitud del mismo, podemos personalizarlo en la entrada, justo debajo del título, le damos a Editar y escribiremos la url que consideremos más apropiada. En este caso, lo hemos cambiado por http://elrincondigital.com/que-es-seo-on-page que es mucho mas corto y más claro.


6. Anima a tu lector a quedarse en tu web mediante enlaces

Es aconsejable que en tus posts insertes enlaces a otras páginas o entradas de tu sitio, ya que esto hará que el usuario permanezca más tiempo. Debes de hacerlo siempre de manera natural, sin forzar, tiene que tener relación con la información que estés dando en la actual entrada. Y lo más importante, si le estás dando más información relacionada e interesante de lo que está buscando, tendremos un usuario satisfecho y que seguramente estemos fidelizando.

7. Enlaces externos

También es una buena práctica enlazar a sitios externos por qué le estaremos diciendo a nuestro lector que nos hemos basado en fuentes fiables, además de proporcionarle información extra.

Además, es uno de los pasos a seguir para indexar tu nuevo post o página en Google más rápido, ya que el buscador sigue los enlaces y va saltando de una página otra para rastrear el contenido nuevo.


8. Títulos y subtítulos

Es importante ordenar nuestros títulos y subtítulos por importancia, es decir, las etiquetas que van de la h1 a la h6 por orden de relevancia:

  • Título principal: h1. Queremos que sea lo más importante y aquí estará nuestra keyword
  • Títulos secundarios: h2 y h3. Para keyword derivadas, listas y subtítulos.
  • A partir del h4 tienen una importancia baja,pero si los necesitas no dudes en ponerlos.

 

9. Elementos sociales

Es conveniente poner los botones de compartir de nuestras redes sociales, ya que si el usuario considera que el contenido es bueno, lo querrá compartir. Si esto ocurre, seguramente nos lleguen más visitas y mejore nuestro posicionamiento.

 

10. Imágenes

Sí, como lo lees, también puedes posicionar las imágenes en Google. En WordPress, a la hora de insertar una imágen en un post, tenemos la opción de rellenar ciertos campos, uno de ellos es el atributo Alt o texto alternativo. Aquí es donde pondremos nuestra keywords o descripción de la imagen. Google no lee imágenes (de momento) así que si le ayudamos a saber de qué trata nuestra imágen y por consiguiente nuestra entrada, Google nos lo agradecerá. Recuerda que puedes conseguir imágenes gratis para tu blog, siempre teniendo en cuenta que puedes reducir y optimizar las imágenes para tener una web más rápida.

 

que-es-seo-on-page

 

El SEO On Page es un trabajo constante que hay que realizar en nuestra web y en cada post que escribamos, nadie dijo que fuera fácil ni rápido, simplemente es trabajarlo y, lo más importante, practicar y experimentar, ya que lo que a mi me puede funcionar a ti no y viceversa. Cada web es un mundo, pero aquí te hemos mostrado una guía con la que puedes empezar a sumergirte en el mundo del SEO On Page.

Y vosotros, ¿qué aspectos trabajáis para mejorar el SEO On Page?

SEO On Page: Qué es y cómo utilizarlo
4.5 (90%) 2 votes

alojamiento wordpress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.