Cómo optimizar imágenes en WordPress

Las imágenes que subimos a nuestra web o blog pueden tener un tamaño excesivamente grande. Si es así, repercutirá negativamente en el posicionamiento y en la experiencia de usuario de nuestros visitantes. Es muy recomendable optimizar imágenes de WordPress para mejorar nuestro seo.

reducir imagen wordpress

 

¿Por qué optimizar imágenes en WordPress?

El tamaño de una fotografía es más importante de lo que parece, un tamaño de archivo muy grande nos presentará muchas desventajas:

 

 

Reducir el tamaño de las imágenes antes de subirlas a WordPress

Podemos comprimir el tamaño de las imágenes antes de subirlas mediante software de terceros como Photoshop. Seguiremos los siguientes pasos:

  1. Abrimos nuestra imagen con Photoshop.
  2. Menu Archivo – Guardar para web.
  3. En la ventana que se abre, seleccionamos en la parte de arriba en Ajuste preestablecido “PNG-8 128 con tramado”, con este ajuste ya abremos reducido bastante.
  4. Si la resolución es muy grande, también podremos reducirla, en este caso hemos pasado de una fotografía en full hd 1920×1080 para dejarla en 960×540.
  5. La imagen original pesaba 291 kb y hemos conseguido reducirla para dejarla en 25,57 kb.

 

comprimir imagen photoshop

 

Optimizar imágenes después de subirla a WordPress

Con el paso anterior podemos reducir el tamaño de las imágenes antes de subirlas a nuestro WordPress pero, ¿y si ya las tenemos subidas? No vamos a tener que descargarlas y subirlas otra vez, lo haremos mediante plugins.

Optimus – WordPress Image Optimizer: Tiene una versión gratuita y otra de pago. Nos permitirá optimizar el tamaño de las imágenes que ya tengamos subidas y además, configurar los parámetros de compresión de las imágenes que subamos en un futuro. Puede llegar a obtener un rendimiento del 70% de compresión en algunos casos, dependiendo de la imagen y el formato.

WP Smush.it: También posee una versión gratuita y otra premium. Es genial herramienta que reduce el tamaño automáticamente cuando las subes. También la opción de reducir las que ya tienes subidas, solo tienes que ir a la pestaña Medios y entrar en WP Smush y darle clic a Smush masivo. Puedes ver en la parte derecha datos sobre el ahorro de espacio, compresión y número de imágenes.

 

smush it

 

ImgOptimizer exclusivo de Webempresa: Esta aplicación sólo está disponible para los usuarios que tengan su hosting contratado con Webempresa, como nosotros. Recomendamos su uso por la calidad de compresión que ofrece y es totalmente gratuita.

 

 

Nuestra recomendación

Para la carga de imágenes realizamos 3 pasos.

  1. Reducir el tamaño mediante Photoshop.
  2. Utilizar WP Smush.it.
  3. Utilizar ImgOptimizer.

 

Con estos 3 pasos dejamos las imágenes bien comprimidas y con un tamaño muy inferior al inicial. Además, si cuidas los parámetros no perderás calidad en las imágenes. Por ejemplo, si en Photoshop reduces una imagen hasta una resolución de 400×250 comprobaras que se pixela, hay que tenerlo muy en cuenta.

 

Si consigues optimizar imágenes notarás que la web carga mucho más rápido, ayudando de esta manera al seo. Tampoco agotarás la paciencia de tus visitantes al no tener que esperar a que la página termine de cargarse, o lo que es peor, abandonen el sitio por tener una mala experiencia de usuario.

 

alojamiento wordpress

Cómo optimizar imágenes en WordPress
4.8 (96%) 5 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.