Cómo mejorar el SEO

Seguramente habrás oído la palabra SEO por todas partes, pero no tienes claro en qué consiste, por qué hay que cuidarlo o simplemente te gustaría mejorarlo. En este capítulo vamos a analizar la importancia de trabajar y mejorar el SEO, siempre desde el punto de vista del fair play, es decir, utilizando técnicas y estrategias éticas, de lo contrario, tarde o temprano Google nos pillará y nos penalizará.

mejorar el seo

 

¿Qué es el SEO?

SEO es la abreviatura del inglés Search Engine Optimization, que viene a ser optimización de motores de búsqueda. La definición más sencilla podría ser el conjunto de estrategias dirigidas a conseguir relevancia, notoriedad y volumen de tráfico hacia nuestro sitio web.

Los motores de búsqueda valoran nuestro sitio web y las páginas que contiene, asignándole una puntuación que determinará nuestra posición en los resultados de búsqueda de los usuarios. Esta posición depende de muchos factores que Google no facilita en su mayoría, pero que a través de la experiencia, de realizar pruebas y trabajar mucho, conseguiremos mejorar el SEO e iremos aprendiendo cómo indexar en Google nuestras páginas y escalar posiciones en los resultados de búsquedas.

Google tiene muy en cuenta los errores que presenta una web, ya sea por enlaces rotos, imágenes que no cargan o páginas no encontradas entre otros. Haz todo lo necesario para evitar esto y aprender a optimizar una web.

Autoridad de un sitio en Internet

Como hemos comentado antes, los buscadores nos dan una puntuación, llamada autoridad en Internet. El buscador estrella lo llama Google Pagerank y se basa principalmente en la cantidad y calidad de enlaces entrantes y salientes de nuestro sitio web. Actualmente ya no es un dato público, pero Google sigue trabajando de forma interna con él. Éste depende de muchos factores como:

  • Autoridad de los enlaces entrantes desde otras webs.
  • Enlaces salientes a otras páginas dentro de nuestro sitio y páginas web externas.
  • La cercanía temática de las páginas que te enlazan.
  • El texto mediante el cual te enlaza, llamado anchor text.
  • La posición del enlace dentro de la página.

 

Entonces, aunque no conozcamos hoy en día la autoridad de nuestro sitio web, es muy importante cuidar los aspectos que influyen en él.

  • Mejor pocos enlaces a nuestra web y de calidad que muchos y de páginas irrelevantes.
  • Los enlaces deben de provenir de webs que tengan relación temática con la nuestra.
  • El texto desde el que te enlazan que sea contenido relacionado con nosotros. Evita los links con texto “pincha aquí”.
  • Siempre es mejor un enlace natural dentro del texto que al final del artículo.

 

En definitiva, que nuestros enlaces sean naturales y de calidad para cualquier usuario, que le aporten valor. Evita la compra de enlaces, es considerada una de las técnicas black hat seo, y Google se dará cuenta, es cuestión de tiempo.

La importancia del contenido para mejorar el seo

Para mejorar el SEO los motores de búsqueda valoran la creación de nuevos contenidos, aunque no solo se centran en la cantidad, si no en la calidad de los mismos. Es mejor escribir dos post a la semana interesantes que uno todos los días de escasa calidad. Existen dos tipos de contenido que podemos publicar:

  1. Actualidad: Este tipo de contenidos presentan una degradación en el tiempo más rápida y conlleva publicar contenidos más a menudo. Se quedarán obsoletos o desfasados rápidamente, ya que en la era de la información en la cual nos encontramos, la información es extremadamente efímera. Pero no todo es negativo, este tipo de contenidos actuales son más fáciles de viralizar y de conseguir volumen de tráfico en poco tiempo.
  2. Atemporales: Estos contenidos son más estables en el tiempo y requieren pocas actualizaciones. Son contenidos que tardan en desfasarse y que nos permite obtener un flujo de tráfico regular a largo plazo.

 

En cualquiera de los dos casos, es importante tener cierta periodicidad a la hora de publicar contenidos para decirle a los buscadores que nuestro sitio web está activo. Dedica tiempo a realizar post de calidad y repasa los 11 puntos esenciales para mejorar una entrada antes de publicarla. Es aconsejable realizar un calendario de publicación y “obligarse” a cumplirlo, no lo hagas excesivamente exigente si no vas a cumplirlo, empieza con algo sencillo y ves subiendo de carga de trabajo paulativamente si te sientes preparado.

 

Escribe para humanos no para máquinas

Puede parecer una tontería pero esta frase tenla siempre presente. Es la regla de oro para escribir buen contenido. Muchos se obsesionan tanto con gustar a Google que seguramente alguna vez te habrás encontrado con artículos ilegibles o con frases que carecen de sentido. Escribe para personas y Google hará el resto. Existe lo que se llama SEO On Page que abarca una serie de recomendaciones para mejorar el SEO de forma natural.

Es importante tener un post bien estructurado, donde el lector pueda leer con comodidad y claridad. No fuerces la introducción de las keywords y ponlas de manera natural, si tienes dudas, puedes aprender a usar las palabras clave o keywords de manera sencilla.

No abuses de la repetición de las keywords en tu artículo o Google sospechará, recuerda, siempre de manera natural y atractiva para el lector.

Cómo mejorar el SEO
4.5 (90%) 2 votes

2
Deja un comentario

avatar
1 Hilo del comentario
1 Hilo de respuestas
0 Seguidores
 
Comentario más relevante
Hilo de comentario más activo
2 Autor del comentario
adminfranni sanchez Autor del comentario reciente

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscríbete  
Nuevos Antiguos Más votados
Notificar
franni sanchez
Invitado

Que interesante informacion nos presentas aca. Gracias por los tips. Exitos