Introducción al Marketing digital

El Marketing Digital está de moda. ¿Lo oyes por todas partes pero no tienes claro que es? Hemos decidido hacer una superguía dividida en capítulos para que aprendas las técnicas para dominar el Marketing Digital y así conseguir tus objetivos.

introduccion-marketing-digital

¿Qué es el Marketing Digital?

El Marketing Digital, también conocido como Marketing Online, son las técnicas y estrategias de marketing aplicadas en los medios que internet pone a nuestro alcance. Es decir, son todas las acciones que hagamos para vender productos o servicios a un determinado público en internet mediante herramientas online en canales como redes sociales, páginas web, buscadores, publicidad online, email marketing o foros, entre otros.

Ventajas del Marketing Digital

  • Aumento del público online: La primera y más lógica es la imparable y creciente tendencia a pasar cada vez más tiempo conectado, haciendo que medios como la televisión y la radio cobren menos importancia.
  • Mejora la comunicación: Internet permite comunicarnos con nuestra audiencia a cualquier hora del día los 365 días del año, creando una relación de confianza más sólida.
  • Alcance mundial: Gracias a las nuevas tecnologías podemos llegar a cualquier parte del mundo de forma inmediata. No existen las fronteras y eso es un factor muy importante a tener en cuenta y del que muchos se olvidan. Puedes vender donde quieras.
  • La información es poder: Gracias a las técnicas de Marketing Digital y a la forma de actuar de nuestra audiencia podemos recolectar una gran cantidad de información y datos muy valiosos. Debemos estudiar detenidamente esta información para dirigir nuestras estrategias y maximizar la rentabilidad.
  • Segmentación: A raíz de poseer información sobre nuestros clientes podemos realizar acciones dirigidas expresamente para ello. La segmentación significa acotar la audiencia mediante filtros demográficos, edad, sexo, intereses, etc.
  • Control en tiempo real: El Marketing Digital podemos controlarlo en tiempo real y cambiar la dirección de nuestras acciones si vemos que no funcionan. No tenemos que esperar a que acabe una campaña de publicidad para saber si funciona o no, sino que podemos modificarla sobre la marcha para perfeccionarla. Esto nos evita tener pérdidas en algo que no funciona.
  • Costes asequibles: Los costes del Marketing Digital son más asequibles que los medios tradicionales.

 

¿Qué canales nos ofrece internet para desarrollar el Marketing Online?

  • Web/blog: Sitios web donde podremos aplicar estrategias de Inbound Marketing, programas de afiliados, marketing de contenidos, creación de comunidades, foros y chats, entre otros.
  • Social Media Marketing (SMM): Las redes sociales son un activo muy importante donde trabajar nuestras estrategias de Marketing Online debido a su potencial para llegar a nuestro potencial público.
  • Email Marketing: Probablemente el canal con una mayor tasa de captación de clientes o retorno de inversión. Un apartado a tener muy en cuenta para obtener ventas.
  • Optimización SEO: El posicionamiento es clave para que nos vean y llegar a los clientes. Esto se consigue mediante la optimización de nuestro sitios web o blog. Debemos aplicar estrategias SEO On Page y SEO On Page.
  • Search Engine Marketing (SEM): Son las campañas de publicidad pagadas en buscadores (Google Adwords), en redes sociales (Facebook Ads), video marketing o publicidad Display (banners de publicidad) en otras webs.
  • Plataformas de vídeo: Generar contenido audiovisual potenciará nuestra marca y aumentará la confianza de nuestros clientes.

 

que-es-marketing-digital

Marketing Móvil: Una nueva forma de entender el marketing

La llegada de los smartphones a nuestras vidas ha cambiado la forma en la que accedemos a los contenido online. Esto tiene una repercusión directa sobre cómo aplicar el Marketing Digital, hablamos de Marketing Móvil. Existen ciertas diferencias entre ambos:

  • Localización: El hecho de que nuestro teléfono móvil posea gps es una ventaja de cara a publicar anuncios en base a esa localización.
  • Apps: Mediante aplicaciones nos acercamos anuestros clientes de una manera más eficaz y rápida, consiguiendo mejorar nuestras ventas o generar confianza entre los usuarios.
  • Anuncios para móvil: Al igual que en la web estos anuncios pueden ser muy eficaces si segmentamos el público adecuadamente.
  • Búsquedas móviles: Debemos diferenciar nuestra estrategia SEO para ordenadores y el SEO móvil. Esto conlleva tener una web adaptada a todo tipo de dispositivos. Si trabajas con WordPress, te interesa tener un tema responsive.

 

¿Qué es un plan de Marketing Digital?

Un plan de Marketing Digital es un documentos donde se recogen los objetivos que queremos conseguir y las estrategias y acciones de marketing que llevaremos a cabo, todo ello debidamente justificado y argumentado.

Este documento debe ser flexible y susceptible de cambios conforme se desarrollan las acciones, ya que será necesario adaptarlo a nuevas situaciones o variaciones del mercado.

Antes de empezar a realizar acciones a lo loco, debemos sentarnos y desarrollar un Plan de Marketing Digital. En él implementaremos las directrices necesarias para conseguir nuestros objetivos, previamente definidos a corto, medio y largo plazo.

En esta primera entrada hemos tenido una primera toma de contacto con el Marketing Digital. Poco a poco iremos desglosando los conceptos que hemos mencionado y ampliando la información sobre las técnicas de Marketing Online.

alojamiento wordpress

Introducción al Marketing digital
Califica nuestro contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *