Cómo instalar WordPress y tener tu web en 5 minutos

Instalar WordPress es muy sencillo y podrás realizarlo tu mismo en cuestión de minutos. No necesitas conocimientos informáticos para ello, en esta guía te lo explicamos paso a paso.

instalar-wordpress

WordPress es un CMS (gestor de contenidos) que nos permite crear webs y blogs personalizados con infinidad de opciones, incluso tiendas online. Está desarrollado con licencia GPL, es decir, es libre y gratuito, además, existe una gran comunidad detrás y cantidad de información en la red que podrás encontrar para aprender más sobre WordPress.

1. WordPress.org o WordPress.com

Antes de empezar vamos a explicar las diferencias entre elegir una plataforma y otra para que puedas tomar la decisión que más te interese.

  • WordPress.com: es la manera adecuada para principiantes que no quieran complicarse la vida. Puedes registrarte y tener tu web en menos de un minuto con los planes gratuitos que ofrecen, pero claro, eso tiene sus limitaciones.
  • WordPress.org: tienes todo el control, lo descargas y los instalas en tu propio hosting con tu dominio previamente adquirido.

Veamos las ventajas e inconvenientes de cada uno.

 

1.1. WordPress.com

  • Ventajas

  • Rapidez para empezar: Solo tienes que elegir el nombre de tu dominio y ya podrás empezar a publicar.
  • Servidores de WordPress.com: La plataforma tiene sus propios servidores que funcionan muy bien y con buena velocidad de carga.
  • Gratuito: Si escoges el plan básico no te costará nada al año.
  • Copias de seguridad: WordPress realiza copias de seguridad automáticamente para que no tengas que preocuparte de nada.
  • Actualización automática: WordPress se encarga de actualizar a la última versión todo aquello que estés utilizando.

 

  • Inconvenientes

  • Dominio: Estarás usando un dominio externo, es decir, ti dominio siempre llevará wordpress.com al final. Ejemplo: tudominio.wordpress.com, esto le resta seriedad y profesionalidad a tu proyecto. Deberás comprar un dominio propio (.com, .es, .net, etc.)
  • Plugins: No podrás instalar plugins ni ampliar muchas funciones. En algunos casos, mediante pago.
  • Publicidad: Si estás pensando en poner publicidad en tu página, con esta opción no podrás ponerla de ningún tipo, sea Google Adsense, banners de terceros, afiliación, etc.

 

1.2. WordPress.org

  • Ventajas

  • Gratuito: Existen muchas plantillas y plugins para tu web o blog de forma gratuita, como los plugins de comentarios. En ambos casos también existen versiones de pago de terceros desarrolladores si lo deseas.
  • Editable: Si tienes conocimientos más avanzados o quieres aprender a programar, WordPress te permite modificar absolutamente cualquier archivo mediante código y personalizarlo a tu gusto. Tienes una mayor cantidad de temas para wordpress.
  • Estadísticas: Puedes monitorizar el tráfico de tu web con Google analytics, es totalmente compatible, y muy recomendable desde nuestro punto de vista.
  • Publicidad: Sí está permitido insertar publicidad para tus proyectos.
  • Escalabilidad: Un pequeño proyecto como un blog puede ser modificado con el paso del tiempo sin esfuerzo a una web, foro, ecommerce o lo que desees sin tener que empezar de nuevo.
  • Documentación: al igual que wordpress.com, hay mucha información y documentación en la red que te permitirá hacer cualquier cosa.

 

  • Desventajas

  • Dominio: Deberás registrar un dominio para tu web. Es un gasto que oscila entre 6 y 13 euros al año, dependiendo de la extensión escogida y del proveedor de servicios que elijamos. Es un gasto insignificante si hablamos de tener nuestro propio dominio. Si no sabes cuál escoger, deberías mirar nuestra guía para elegir el mejor dominio.
  • Hosting: También deberás contratar un plan de hosting con ciertas características compatibles con WordPress. Echa un vistazo a la guía para elegir el mejor hosting para tu web. Nosotros recomendamos Webempresa.
  • Actualizaciones: Tanto de la versión de tus temas como de los plugins deberás hacerlos tú manualmente. No es nada complicado, pero tienes que estar atento a los cambios.
  • Seguridad: La seguridad depende de ti, es decir, tendrás que tomar medidas como un buen proveedor de hosting, instalar un certificado SSL y todas las medidas necesarias para evitar hackeos.

 

1.3. Elegir entre WordPress.org y WordPress.com

Si lo que quieres tener es un blog personal donde compartir tus contenidos sin calentarte la cabeza, tu opción es WordPress.com. Pero si por el contrario quieres tener todo el control de tu blog o web, además de tener muchísimas más funciones de personalización y más capacidad de crecimiento, elige WordPress.org.

Nosotros recomendamos invertir un poco de dinero y hacer tu web en WordPress.org, a la larga lo agradecerás, y la inversión es mínima.

alojamiento wordpress

2. Instalar WordPress.org

Para instalar WordPress se puede realizar de dos maneras distintas, dependiendo del alojamiento web que hayas contratado. Hay proveedores de hosting que ya vienen preparados con WordPress instalado, como es el caso de Webempresa, en este caso solo tendrás que elegir el tema o plantillas que quieres utilizar y ponerte manos a la obra a darle forma a tu web. Si deseas instalarlo de forma manual con ellos, también puedes hacerlo, además te ofrecen un completo tutorial de instalación de WordPress.

  1. Si por el contrario tienes tu dominio y alojamiento web en otro proveedor que no tiene esta funcionalidad, te explicamos cómo tienes que hacerlo paso a paso:
  2. Descarga el archivo .zip desde wordpress.org, el botón de descarga se encuentra arriba a la derecha en azul “Download WordPress”.
  3. Descomprímelo en una carpeta vacía de tu ordenador y súbelo a tu alojamiento web. Deberás entrar al panel de control de tu hosting.
  4. Crea  una base de datos en tu hosting desde el panel de control con un nombre y contraseña (lo necesitaremos más tarde)
  5. Busca y abre wp-admin/install.php desde tu navegador. Se abrirá un proceso que te guiará para crear el archivo wp-config.php con los detalles de conexión a tu base de datos.
    • Si esto no funciona, no te preocupes. No funciona en todos los alojamientos. Abre wp-config-sample.php con un editor de texto como WordPad o similar y añade los detalles de tu base de datos (la que hemos creado antes).
    • Guarda el archivo como wp-config.php y súbelo donde estaba.
    • Abre wp-admin/install.php en tu navegador.
  6. Una vez completado el archivo de configuración, el instalador creará las tablas necesarias para tu web en la base de datos. Si apareciera algún error, comprueba de nuevo tu archivo wp-config.php y repite el proceso.
  7. Si no incluiste una contraseña, utiliza la que se te habrá enviado por correo electrónico. Si no has introducido un nombre de usuario, por defecto será admin.
  8. El instalador debería enviarte a la página de login. Accede con el nombre de usuario y contraseña que seleccionaste durante la instalación. Si la contraseña fue generada por el sistema, puedes hacer clic en ‘Perfil’ para modificarla.
  9. Tu url para acceder al login será tudominio.com/wp-admin.php. Se recomienda por motivos de seguridad cambiar la url de wp-admin de tu wordpress ya que es universal para todas las instalaciones. De esta manera aumentarás la protección de tu web.

 

3. Actualizar WordPress

Tan solo tendrás que abrir tudominio.com/wp-admin/update-core.php en tu navegador web y seguir las instrucciones. Es muy fácil y rápido.

Como ves, es muy fácil instalar WordPress en cualquier alojamiento web, pero si quieres ahorrar esfuerzos y centrarlos en lo que verdaderamente importa, que es tu web, contrata un hosting con una instalación hecha como los de Webempresa, que por cierto, estamos muy contentos con ellos.

Cómo instalar WordPress y tener tu web en 5 minutos
5 (100%) 4 votes

alojamiento wordpress

COMENTARIOS

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscríbete  
Notificar