Guía para elegir el mejor dominio

Elegir el nombre para nuestra página web o blog no es tarea fácil. Debemos de pensar en un nombre que nos guste y que guste, fácil de recordar y lo más importante, que el dominio esté libre.

elegir dominio

¿Cómo funciona un dominio?

Cada página web tiene una dirección para poder acceder a ella que se llama número o dirección IP con el formato “187.168.122.75”. Este es un número complicado para decírselo a nuestros amigos o clientes, por ello, lo que se hace es sustituir por un nombre llamado dominio, y este lo redirecciona a la ip de nuestra web.

¿Qué tipos de dominio hay?

Lo dominios se dividen en dos partes, el nombre que hemos elegido para la web y  el tipo de organización, esto es la extensión que tendrá nuestra dirección web dependiendo de nuestros intereses, organización o país. Los más comunes son:

  • .com: comercial, de ámbito internacional.
  • .es: En el caso de España. Cada país tiene el suyo (Italia .it, Alemania .de, México .mx, etc.)
  • .org: Para Asociaciones sin ánimo de lucro.
  • .eu: Ámbito europeo.

Existen muchos más y en los últimos tiempos han aparecido otros más específicos para cada sector como .travel, .tv o .online.

¿Cómo elegir el tipo de dominio?

Para elegir el tipo de dominio primero debemos tener claro nuestros objetivos y a qué público nos vamos a dirigir. Por ejemplo, si tenemos una empresa que opera en España nos interesa tener un dominio .es ya que ayuda al posicionamiento en las búsquedas que se hagan desde España. Por otro lado, si tenemos un blog en castellano y lo que queremos es llegar al mayor número posible de lectores, como en países sudamericanos, tal vez nos interese tener un .com. Como dato adicional, las normas para los dominios .com están reguladas por Estados Unidos.

¿Cómo elegir el nombre del dominio?

Elegir el nombre para nuestro dominio no es fácil como puede parecer a simple vista. Es como ponerle nombre a un hijo, se llamará siempre así y será por el que lo conocerá el mundo.

Si tienes una empresa, es más sencillo, basta con que esté libre, pero aún así hay que seguir una serie de recomendaciones:

  • El nombre no debería tener más de 16 caracteres. Un nombre largo dificulta la memorización para los usuarios. Por supuesto, hay excepciones si la necesidad lo justifica.
  • El nombre debería llevar la palabra más importante que nos define. Si tenemos una fontanería, deberíamos ponerla en el nombre del dominio y añadir nuestro nombre d empresa o marca.
  • No debe llevar acentos o símbolos (como guiones o números), haz que sea sencillo de leer y decir.
  • Debes tener cuidado con marcas registradas.
  • Comprueba que no hay un nombre igual en las redes sociales para poder sacarle el máximo partido y evitar confusiones.

¿Cuánto cuesta un dominio?

Esto va a depender del agente registrador y de las promociones que hagan si se contrata un  hosting web, pero el precio está entre los 8€ y los 14€ anuales para los dominios más comunes. Es un gasto insignificante si hablamos de que es una dirección exclusiva para ti.

 

¿Cómo se registra un dominio?

Para registrar un dominio basta con ir a un agente registrador, hay muchos, pero lo más cómodo es registrarlo dónde vayamos a tener nuestra web, elige el mejor hosting web y así no tendrás que cambiar las DNS de nuestro dominio para redirigirlas. WebEmpresa ofrece estos servicios conjuntos en una misma transacción y nos llevará menos de 2 minutos. Si el nombre que queremos para nuestra web está registrado, se nos pedirá que probemos con otro hasta que demos con uno que no lo esté.

Para poder registrarlo, en primer lugar deberá de estar libre, es decir, no puede estar registrado por otra persona, cada dominio es único. Si ya tenemos nuestro nombre y está libre, solo tenemos que hacer el pago y en unas pocas horas será nuestro durante todo un año, o por los años que hayamos pagado. Cuando caduque, si no se renueva, perderemos todos los derechos sobre él y otra persona podrá registrarlo.

Guía para elegir el mejor dominio
5 (100%) 2 votes

alojamiento wordpress

 

Deja un comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscríbete  
Notificar