Libros para tu Ebook: ePub gratis y convertir formatos

Aquí vas a encontrar una guía con todo lo que tienes que saber acerca de los formatos de libros electrónicos (ePub), el programa con el que podrás convertir de diferentes formatos a Epub y sitios desde donde podrás descargar libros en formato ePub gratis de manera legal.

 

epub gratis

 

Si estas pensando en comprarte un libro electrónico, mira la guía para elegir el mejor eBook. Un libro electrónico es la forma más cómoda de disfrutar de la lectura. Puedes optar por el más famoso de todos, el eBook Kindle, o puedes darte una vuelta por nuestro comparador de precios de Ebooks. Y si ya tienes uno, sigue leyendo y exprímelo al máximo.

1. ¿Qué es un Epub?

Epub es el acrónimo del inglés Electronic Publication (publicación electrónica). Este formato es el ideal para los Ebook por las ventajas que ofrece. El eBook Kindle no admite este formato, por lo que deberemos convertirlo a otro para poder leerlo. Lo explicamos más abajo.

  • Es un formato redimensionable para adaptarse a diferentes tamaños de letra y pantallas.
  • Se puede cambiar el tipo de letra.
  • Ofrece salida de audio en la funcionalidad de texto-a-audio, características de voz, normas de pronunciación y conversión de un vídeo en texto para discapacitados.

2. ¿Dónde descargar libros ePub gratis de forma legal?

Existen muchas páginas donde puedes descargar libros en formato ePub gratis para tu eBook, pero aquí sólo te vamos a mostrar las webs que los ofrecen de manera legal.

  • amazon: Aparte de libros de pago también tiene libros gratis y libres de derechos de autor.
  • epubgratis: Cientos de libros que podrás buscar por diferentes categorías como autor, título o género.
  • planetalibro: Más de 9000 libros de uso público donde podrás descargar clásicos como El Quijote de la Mancha de Cervantes, Las mil y una noches o La ilíada de Homero.
  • hundredzeros: Esta página se encarga de listar los libros de Amazon que pasan a ser gratuitos para Kindle.
  • europeana: Biblioteca digital europea donde puedes encontrar todos los libros en cada uno de los idiomas oficiales de la Unión Europa.
  • wikisource: Biblioteca virtual con libros libres de derechos de autor en formato .pdf.
  • libroteca: Entre libros, documentos y audiolibros tienen más de 52000 ejemplares para descargar  de forma gratuita.

 

3. Guía para organizar tu biblioteca virtual con Calibre.

3.1. Instalar Calibre

La mayoría de los eReaders admiten el formato ePub (por no decir todos), pero a veces nos podemos encontrar con que tenemos un libro o cumento en .pdf y aunque hay eReaders que lo admiten, hay otros que no. Por eso os vamos a enseñar como cambiar el formato entre ePub, pdf y MOBI.

Para poder haces esto hay que descargar el programa Calibre, no es el único que puede hacer esto pero sí el mejor y más sencillo de usar.

La instalación es sencilla, tendrás que poner cuál es la marca de tu eBook (si no aparece, selecciona generico) e introducir tu correo en el caso que tengas un Kindle. Esto te servirá para que los libros se descarguen automáticamente a tu eBook.

 

3.2. Añadir libros a la biblioteca

Una vez abierto el programa es muy intuitivo, si queremos añadir libros a nuestra biblioteca, tan sólo tendremos que pulsar en Añadir libro (previamente habremos descargado el ePub gratis o de pago). Además podremos ver los metadatos, que no es otra cosa que la información del libro.

 

calibre epub

 

3.3. Convertir formatos

Si queremos pasar de un formato a otro, pulsaremos en el botón Convertir libros, y podrás ver el formato que tiene el libro que has elegido, y a continuación verás un desplegable donde tienes que elegir el formato de salida, es decir, el formato que queremos que tenga.

 

convertir formtao ebook

 

Le damos a Aceptar y en la parte inferior del programa podemos ver en Tareas el progreso de la conversión. Una vez terminado el proceso, y antes de pasarlo a nuestro dispositivo, podemos previsualizarlo desde el propio Calibre para comprobar que está todo correcto.

Si queremos leer los libros en ePub en nuestro Kindle deberemos convertirlo a MOBI, el formato nativo de esta marca.

3.4. Pasar eBooks al eReader

Una vez que hemos decidido los libros que queremos pasar a nuestro lector, conectaremos el dispositivo al ordenador. Al hacer esto, podemos ver que aparece una pestaña nueva que se llama Dispositivo, es nuestro eReader. Hacemos clic sobre él y veremos todos los libros que tenemos guardados.

Si quieres pasar un libro a tu biblioteca en Calibre, haz clic con el botón derecho sobre el libro y podrás añadirlo. Para hacerlo en sentido contrario, iremos a nuestra biblioteca en calibre, seleccionamos el libro y le damos al botón Enviar al dispositivo.

 

3.5. Guardar documentos de texto al eReader

Si queremos guardar documentos de texto en Word tendremos que convertir el formato porque los eBook no leen este tipo de formatos. Lo mejor es guardarlo con formato .rtf o .html. Puedes hacerlo con la opción Archivo > Guardar como desde tu editor de texto.

Una vez que tenemos el documento en uno de estos dos formatos, el proceso es el mismo que para añadir un eBook, pulsaremos sobre Añadir libro y ya lo tendremos en nuestra biblioteca a nuestra disposición.

 

3.6. Modificar los datos de un eBook

Calibre nos ofrece la posibilidad de cambiar los datos del libro, llamados metadatos, tales como el título, autor, número de páginas, año de publicación, etc. Modifica lo que quieras y pulsamos Aceptar.

 

metadatos epub ebook