Cómo eliminar la fecha de las entradas en WordPress

Eliminar la fecha de las entradas en WordPress es una acción necesaria si no queremos que se vea la antigüedad de un post. Esto se puede hacer de diferentes maneras y depende del tema usado en nuestra instalación nos permitirá realizarlo de una manera más o menos sencilla.

 

¿Por qué eliminar o no la fecha de los posts?

 

No hay una opinión clara sobre si se debe o no quitar la fecha de las entradas de un blog. Hay argumentos basados en el SEO de que puede ser beneficioso eliminar la fecha de los post ya que en los resultados de búsqueda de Google, el hecho de que aparezca la fecha puede hacer que un usuario entre o no a nuestra página. Es lógico, si estamos buscando información la queremos lo más reciente posible y si vemos que es antigua probablemente hagamos clic en otro resultado que nos parezca más actual. Ocultar la fecha de las entradas también es positivo para temáticas atemporales, es decir, es información que no va a cambiar nunca como pueden ser hechos históricos o partes de una célula, por decir algo. En cambio, si tratamos temas actuales, a lo mejor nos interesa que se vea para que se sepa que somos la última noticia.

En cualquier caso, vamos a comenzar a explicar el proceso de eliminar la fecha de las entradas de nuestro blog, pero antes, hay que tener en cuenta ciertas cosas.

 

Consideraciones previas

  1. Quitar la fecha de los post mediante CSS.
    Este método es el más sencillo pero también el menos recomendable por que no se está quitando la fecha, sino que se está ocultando. Tus visitantes no verán la fecha pero el robot de Google sí sabrá la antigüedad de la entrada. No me gusta este método, prefiero quitar código que no necesito que añadirle más líneas para ocultar otro, no estaría optimizando la web.

  2. Ocultar la fecha de la entrada mediante plugin.
    Descargar un plugin y ocultar la fecha de las entradas es lo mismo que el punto número uno pero más sencillo. Con ello cargarás más tu web añadiendo un plugin y más código, todo ello hará que la velocidad de carga de tu web vaya más lenta.

  3. El tema que tengas instalado.
    Los pasos que te voy a indicar no son universales pero sí válidos para muchos temas de WordPress. Aunque las rutas no sean iguales, no es difícil de encontrar los archivos y el código en otras plantillas. Asegúrate de que tu tema no tiene ninguna opción de quitar la fecha de las entradas, si la tiene no es necesario hacer nada más.

  4. Haz una copia de seguridad.
    Esto es de vital importancia. Haz una copia de seguridad de tu web. Esto deberías hacerlo habitualmente aunque no hagas cambios importantes. Además, te recomiendo que hagas una copia de cada archivo que modifiquemos antes de eliminar código, de esta manera si algo va mal solo tendremos que reemplazarlo por el original y aquí no ha pasado nada.

Cómo quitar la fecha de las entradas

Saber que elemento hay que buscar

Lo primero que tenemos que hacer es localizar donde aparece la fecha en nuestras entradas, puede parecer obvio pero verás que en ciertos casos puede estar en muchos sitios que pasan desapercibidos.

 

quitar-fecha-de-post-en-wordpress

 

Una vez tengamos claro donde aparece vamos a seleccionar la fecha con el ratón y vamos a hacer clic con el botón derecho sobre la fecha. A continuación, hacemos clic en Inspeccionar si usamos Google Chrome o Inspeccionar Elemento si usamos Firefox y se nos abrirá una ventana lateral como muestra en la siguiente imagen.

 

eliminar-fecha-entradas-wordpress

 

Esto nos sirve para saber como se llama el elemento que tenemos que buscar en el código de nuestra página web y así poder eliminar la fecha de la entrada. Fíjate que tiene flechitas desplegables para poder profundizar más y que en la parte izquierda se va seleccionando la parte del blog según pasamos el ratón por encima del código. De esta manera sabremos con certeza qué elemento estamos visualizando.

Localizar el elemento en nuestro código

 

Para acceder a nuestra instalación WordPress tenemos que entrar en el cPanel de nuestro hosting o mediante un programa ftp como Filezilla. Ahora hay que buscar el archivo base donde se aloja la estructura de las entradas. La ruta puede no ser la misma en todos los temas pero el archivo se llamará igual o parecido, no es dificil dar con él. Accedemos a la ruta dentro de nuestra web, miweb será tu nombre del blog.

miweb/wp-content/themes/easymag/template-parts/content-single.php

El archivo content-single.php es el archivo que buscamos. Lo abrimos para editar y debemos de buscar el siguiente código.

IMPORTANTE: Descarga una copia de este archivo antes de seguir.

codigo-eliminar-fecha-posts-wordpress

 

El código que está sombreado es la caja contenedora de la fecha de la entrada que es llamada por la función easymag_posted_on(). En tu caso no pondrá easymag porque es el nombre del tema de esta web, a ti te pondrá otro distinto. Lo que tenemos que hacer es eliminar ese código:

 

<div class="entry-meta">
<?php easymag_posted_on(); ?>
</div><!-- .entry-meta -->

 

Ahora solo tenemos que guardar los cambios, actualizar y comprobar el resultado.

quitar-fechas-de-entradas

Eliminar fecha de los posts de las categorías

 

Ya no aparece la fecha por ningún lado, o eso creemos. Depende de tu tema y la personalización que le des habrás acabado el trabajo o habrá que seguir para eliminar la fecha de las entradas que están en otras ubicaciones. Sí porque si en el menú tienes como nosotros Categorías te encontrarás con esto:

 

eliminar-fechas-de-posts-en-wordpress

Y es que en el resumen de la vista previa de nuestras entradas también aparece, así que habrá que ir al archivo que lo contiene, repetir el proceso y eliminar ese código. Para ello con el Inspector de Chrome volveremos a ver cómo se llama el elemento que buscamos.

En esta ocasión la ruta para encontrar el archivo es diferente, ya que cuando creamos una sección categorías en el Menú, este actúa como una especie de búsqueda filtrando los posts que contienen dicha categoría. La ruta o similar que buscamos es:

miweb/wp-content/themes/easymag/archive.php

Abrimos el archivo archive.php y repetimos y buscamos el siguiente código:

IMPORTANTE: Descarga una copia de este archivo antes de seguir.

 

como-quitar-la-fecha-de-las-entradas-en-wordpress

 

A igual que antes el código que está seleccionado es el que debemos eliminar. Esta línea de código es la que imprime la fecha en nuestra sección de categorías.

 

<span class="dt-news-post-date"><i class="fa fa-calendar"></i> <?php the_time ( get_option ( 'date_format' ) ); ?></span>

 

Al igual que antes, guardamos, actualizamos y comprobamos los resultados.

 

como-eliminar-la-fecha-de-las-entradas-de-wordpress

Eliminar la fecha de las entradas en los widgets

 

Aún puede haber más, sí. En los widgets de la pagina principal también puede aparecer la fecha dependiendo de tu tema, si es así, te contamos como eliminar la fecha de la vista previa de los posts.

 

como-quitar-la-fecha-de-los-posts-en-wordpress

 

Dependiento de los widgets la fecha puede aparecer de muchas formas, tan solo tenemos que ir a esos widgets y quitar el código que hace que se muestre. Como en las veces anteriores miramos con el Inspector el nombre que buscamos. En nuestro caso tenemos 4 tabs que son las posibilidades que nos da el tema de personalización y la ruta a seguir es la siguiente:

wp-content/themes/easymag/inc/widgets/widget-tabs-content.php

Una vez ahí hay que buscar las líneas donde este el código muy similar a los anteriores.

IMPORTANTE: Descarga una copia de este archivo antes de seguir.

 

como-eliminar-la-fecha-de-los-posts-en-wordpress

 

Seguramente aquí tendrás que eliminar varias líneas en partes diferentes del archivo widgets-tabs-content.php dependiendo de tu tema, todas ellas será la siguiente linea de código:

 

<span class="dt-news-post-date"><i class="fa fa-calendar"></i> <?php the_time(get_option('date_format')); ?></span>

 

Repetimos el proceso guardando, actualizando y viendo el resultado.

 

ocultar-fecha-entradas-wordpress

Quitar la fecha del Slider

 

Todavía puede haber más. El Slider es otro widget que si lo tienes implementado en tu tema y tiene la característica de poner la fecha sobreimpresa, así estará.

 

ocultar-fecha-post-wordpress

 

Una vez más repetimos el proceso de buscar con el Inspector en nuestra parte derecha el nombre que tiene el elemento  lo buscamos en el archivo de widgets que contiene el Slider.

wp-content/themes/easymag/inc/widgets/widgets.php

En nuestro caso, y en el de la mayoría, si el Slider viene implementado en el tema, el archivo que deberemos buscar será widgets.php. A continuación, buscamos las líneas de código donde se imprime la fecha, que como habrás comprobado, todas son bastante parecidas, solo cambiando el nombre del elemento al que deseamos quitarle la fecha.

IMPORTANTE: Descarga una copia de este archivo antes de seguir.

 

como-ocultar-la-fecha-de-las-entradas-en-wordpress

 

Eliminamos las líneas de código donde se muestra la fecha:

 

<span> class=”dt-featured-post-date”>
<span> class=”dt-featured-post-motnh”><?php esc_attr( the time(“M”) ); ?><br/><?php esc_attr( the_time(“Y”) ); ?></span>
<span> class=”dt-featured-post-day”><?php esc_attr( the time(“d”) ); ?></span>
</span>

 

Y con esto ya hemos quitado todas las fechas visibles en nuestra web. Es un trabajo laborioso pero merece la pena tener una web bien hecha, ya sabes, cuanto mejor hecha esté mejor cargará y más le gustará a Google. Para nosotros utilizar un plugin o modificar el CSS manualmente nunca ha sido una opción.

Te habrás dado cuenta que en muchos de los sitios donde hemos quitado la fecha, en la línea inferior había un código parecido al de la fecha, pero en esta ocasión es el del número de comentarios que tiene cada entrada. Si no quieres que se vea, ya sabes lo que hay que hacer. El código será este o parecido:

 

<div class="dt-news-post-meta">
<span class="dt-news-post-comments"><i class="fa fa-comments"></i> <?php comments_number('Sin comentarios', '1 comentario', '% comentarios'); ?></span>
</div>

 

Eliminar la fecha de las entradas es uno de los temas más debatidos y que en algunos temas cuesta eliminar. Espero que este post te haya sido útil, si es así, agradecemos su difusión para que otras personas con el mismo problema puedan resolverlo. ¡Gracias!

 

0 0 vote
Article Rating
Suscríbete
Notificar
guest
Reglamento General de Protección de Datos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments