Cómo usar la palabra clave o keywords

El primer concepto del SEO que debemos aprender es saber que es una keyword o palabra clave y cómo usarlas. Su uso es uno de los factores importantes que los buscadores tienen en cuenta a la hora de posicionar las webs.

usar keyword palabra clave

¿Qué es una keyword o palabra clave?

Las palabras clave son las que los usuarios introducen en la caja del buscador para encontrar algo. Por ejemplo, si una persona quiere buscar información sobre wordpress, esta será la palabra clave que introducirá en el buscados, “wordpress”.

Por tanto, la keyword es la palabra más importante de nuestra web o nuestro post, es la que define nuestro contenido o la temática. A través de esta palabra clave los buscadores clasifican los contenidos y los posicionan. Es muy importante mejorar nuestro seo para escalar posiciones en las búsquedas.

¿Qué son las palabras clave long tail?

Las palabras clave long tail son un conjunto o cadena de palabras más largas por las que queremos posicionarnos. Realizan la misma función que las keywords pero a diferencia de estas, tienen menos búsquedas y también menos competencia. Cuánto más larga sea la cadena, más concreta debe de ser la búsqueda. Esto viene muy bien para casos muy concretos.

Siguiendo con el caso anterior, al introducir el ”ebook” obtendrá una cantidad muy elevada de resultados que le dificultará encontrar lo que esté buscando. Por eso, probablemente introducirá en el buscador algo más concreto como “comprar ebook barato”. Esto será la palabra clave long tail.

Cómo usar las keywords

Una vez explicado lo anterior vamos a ver cómo usarlas en los artículos, por ejemplo, si nuestro post va a tratar de adquirir libros electrónicos para ereaders.

  1. Define una palabra clave principal para tus contenidos y escríbela en una hoja o documento de texto. Keyword:
    1. ebook.
  2. A partir de esa keyword, añade combinaciones derivadas de ella. Long tail:
    1. comprar ebook
    2. comprar ebook barato
    3. descargar ebook gratis
  3. Define sinónimos de la palabra clave. Si tienes dificultades para pensar en sinónimos tienes ayuda en diferentes páginas como Wordreference.
    1. comprar libro electrónico
    2. descargar libro electrónico
    3. libros electrónico barato

Ubicación de las palabras clave en nuestro artículo.

Tenemos 3 tipos de keywords y las vamos a distribuir en nuestro post siguiendo un orden:

1. Cómo usar la keyword principal

  • Título del artículo
  • En la url de nuestro post. Recomendamos usar url amigables.
  • Etiqueta de <meta description>.
  • En el título H1 que uses, también en algún H2, no todos.
  • En el primer párrafo del post.
  • En el atributo alt de las imágenes. Es el apartado de descripción alternativa dentro de los atributos de la imagen.
  • Varias veces distribuidas por nuestro contenido. No abuses, tampoco es bueno tener un porcentaje muy alto de palabra clave en nuestros artículos. Siempre de manera natural y sin forzar.

 

2. Dónde usar las keyword long tail

  • En títulos H2 yH3.
  • En el contenido de subapartados o secciones.

 

3. Dónde poner los sinónimos

  • De forma natural por todo nuestro contenido. Esto hará que Google asocie unas palabras con otras creando él su propias relaciones entre palabras.

 

¿Cuál es la densidad que una palabra clave debe tener? Esa es la pregunta del millón. Una sobreoptimización de la palabra clave jugará en nuestra contra, a Google no le gustan los textos antinaturales y forzados. Es importante cuidar y mejorar un post antes de publicarlo ya que a veces el éxito de un artículo está en los pequeños detalles.

Para todas estas tareas hay un plugin para wordpress que te puede ayudar con esto y mucho más, hablamos del plugin seo para WordPress by Yoast.

Cómo usar la palabra clave o keywords
4.7 (93.33%) 3 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.