Como poner WordPress en modo mantenimiento

¿Qué es una web en construcción o en mantenimiento?

Si hemos empezado a construir nuestra web o vamos a hacer cambios significativos, seguramente no queremos que los usuarios que nos visiten vean lo que estamos haciendo, cambios a medias, o lo que es peor, que haya errores o partes de la web que no funcionan. Para esto, podemos poner nuestra en un modo que se llama «modo mantenimiento o en construcción». Esto hará que los visitantes no vean lo que realmente estamos haciendo, si no que verán una página que habremos diseñado previamente con algún mensaje típico como «web en construcción», «página en construcción», «Estamos realizando tareas de mantenimiento en la web» o algo similar. También podemos provechar para intentar crear expectativas dando un pequeño avance de lo que será la web, alguna futura promoción o incluso insertar un formulario de registro para avisarle cuando la hayamos lanzado.

Plugin para poner nuestro WordPress en mantenimiento

Si buscas plugins de mantenimiento vas a encontrar muchos de ellos en el repositorio de WordPress. Todos cumplen su función, la diferencia radica en que unos presentan mas configuraciones y funcionalidades que otros. Nosotros vamos a realizar un tutorial del plugin WP Maintenance Mode, que es el que usamos. Lo podemos descargar desde el link o buscar en el repositorio de plugins de WordPress.

Una vez instalado, lo encontraremos dentro de la sección Ajustes y hay procederemos a la configuración de las diferentes pestañas.

Configuración de WP Maintenance Mode

La primera pestaña que nos encontramos es la de General:

  • Estado: Desde aquí lo activaremos o desactivaremos.
  • Evitar para los robots de búsquedas: Si solo vas a poner un mensaje de en construcción o mantenimiento, se recomienda activarla. Si por el contrario vas a poner una promoción, información de tu web, evento o inauguración, nos interesa que se indexe y no activar esta casilla.
  • Perfil de administración: Seleccionar que perfiles queremos que puedan acceder al modo mantenimiento, por defecto, el administrados siempre tiene acceso. Si queremos que un autor o colaborador puedan acceder deberemos seleccionarlo en la lista desplegable. 
  • Perfil de portada: Lo mismo que el apartado anterior pero con el acceso a la portada de nuestra web.
  • Etiqueta meta robots: Si queremos indexar nuestra web en los buscadores. Si quieres saber más acerca de la etiqueta meta robots puedes consultar las especificaciones de Google acerca de esta etiqueta.
  • Redirección: En este caso, podemos redirigir a un redactor de nuestra web que no tenga acceso al panel de control del modo mantenimiento a otra url que especificaremos aquí.
  • Excluir: Aquí podemos seleccionar que parte de nuestra web va a estar en mantenimiento. Si por ejemplo tenemos una empresa y vamos a trabajar o hacer modificaciones sobre la parte del blog, pero la parte corporativa queremos que se siga viendo, tendremos que poner la url para excluirla. Añade los slugs de las páginas que quieras aqui y estos quedarán operativos y visibles. Este apartado es muy útil para poner nuestro WordPress parcialmente en modo construcción.
  • Aviso: Esto es para recordarnos que lo tenemos activado. Nos aparecerá una franja en la parte superior de nuestro panel de control cuando esté activado.
  • Enlace al escritorio: Por defecto puesto en «No». Si vamos a recibir visitas no nos interesa que puedan acceder a nuestro escritorio de WordPress.

 

ajustes generales de WP maintenance mode

Después de seleccionar los ajustes generales que queremos,le damos al botón de Guardar los ajustes y pasamos a la siguiente pestaña de configuración, Diseño:

  • Título (etiqueta html): El título principal que queremos que aparezca por defecto. Puedes dejarlo vacío y luego diseñar tu página como quieras. Si por el contrario va a ser algo rápido, déjalo por defecto.
  • Encabezado: Lo mismo que el anterior pero con nuestro encabezado, también podemos cambiar el color.
  • Texto: Aquí incluiremos el texto que queremos que aparezca. Las opciones visuales son escasas, aunque podemos editarla mediante código HTML. Si no sabes por dónde empezar, te recomendamos que visites este artículo donde tienes los mejores editores HTML online y te ayudarán a crear tu página web en construcción de manera más rápida.
  • Fondo: Tipo y color. Aquí configuramos como queremos que sea el fondo de nuestra página.

 

configurar-diseño-wp-maintenance-mode

 

Como antes, guardamos los ajustes y pasamos a la pestaña de Módulos. En esta pestaña no nos vamos a extender mucho ya que las opciones que nos presenta son bastante claras. Podemos poner contadores de tiempo para crear expectativas, un mensaje para que se suscriban mientras terminamos los cambios de la web, nuestras redes sociales y el registro de Google Analytics.

En la pestaña de Gestionar el robot vamos a poder configurar nuestro robot para que los usuarios se registren. Seguramente ya habrás visto este tipo de bots en otras webs que interactúan con nosotros. Desde aquí puedes cambiar los mensajes y preguntas que queremos que digan a nuestros usuarios en base a sus respuestas.

En la última pestaña, RGPD, vamos a poder poner los avisos legales que marcan la legislación, sobre todo si vamos a recopilar datos de los usuarios. Es muy recomendable prestarle atención a esta sección y tener todo dentro de la legalidad.

Hacer una página en construcción

Dependiendo de nuestras necesidades puede no ser necesario usar un plugin para poner nuestra web en mantenimiento. Si queremos poner una landing page para darle publicidad a nuestra inauguración o promoción, podemos crear y diseñar una página independiente y ponerla en WordPress como página de inicio. Esto lo podemos hacer desde Ajustes – Lectura y deberemos elegir como página de inicio una página estática, seleccionamos la que hemos creado y ya tenemos nuestro modo mantenimiento más personalizado y sin usar ningún plugin. Si por el contrario va a ser algo breve y temporal, usar un plugin es lo más cómodo que existe.

 

 

0 0 vote
Article Rating
Suscríbete
Notificar
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments