Cómo optimizar una web: 3 factores para mejorarla

Una página mal optimizada hará que la experiencia de usuario sea negativa, llevando esto a que nuestros visitantes abandonen el sitio web o blog. Es importante optimizar una web para que el público se sienta cómodo en nuestro sitio y permanezca en él el mayor tiempo posible.

optimizar una web

3 factores que influyen para optimizar una web

Existen varios tipos de problemas que pueden hacer molesta la visita a nuestro sitio web. Para optimizar  una web debemos prestar atención a 3 tipos de problemas: funcionales, de accesibilidad y de usabilidad.

Problemas funcionales

Los problemas funcionales son aquellos que impiden a los usuarios acceder a los contenidos:

  • Error 404: El clásico error de la página no encontrada. Debemos comprobar que no existe ningún error 404 en nuestra web. De haberlo tendremos que corregirlo eliminando ese enlace si realmente no conduce a ningún sitio o bien comprobando que el link apunta correctamente a la página. Este tipo de error da muy mala imagen, además puede traducirse en pérdidas económicas se si trata de procesos de registro o compra de productos.
  • Contenido incompleto: En su gran mayoría nos referimos cuando las imágenes no cargan correctamente y aparece la miniatura con el icono de imagen. Debemos comprobar la ruta donde tenemos guardadas las imágenes en nuestro hosting y ponerla correctamente en la página. Si las imágenes no son propias, es importante utilizar imágenes gratis sin derechos de autor.
  • Tiempo de carga: Hay que tener controlado el tiempo de carga de nuestra web. Si nuestra web carga de manera lenta, los usuarios perderán la paciencia y se irán. La inmediatez es cada día más importante. Para optimizar una web es conveniente mejorar la velocidad de carga de nuestra web para ofrecer una navegabilidad fluida.

Problemas de accesibilidad

Los problemas de accesibilidad son aquellos que impiden al usuario ver con claridad los contenidos o que tiene dificultades para ello:

  • Texto: El tamaño del texto no debe ser muy pequeño.
  • Los colores del texto y el fondo deben ser contrastados para que no se camuflen.
  • Tipografía: Usar un tipo de letra clara a ser posible sin serifa y de la familia Arial, Hervetica o Verdana, ya que son más fáciles de leer en pantalla.
  • Mayúsculas: No escribir frases largas en mayúsculas ya que dificulta su lectura.
  • Navegadores: Nuestra web o blog no se ve igual en todos los navegadores, por ello tendremos que comprobar en cada uno de ellos como afecta. También es útil comprobar qué navegadores son los más utilizados por nuestra audiencia, esto lo podemos saber accediendo a Google Analytics.
  • Dispositivos móviles: Nuestra web debe contener un tema responsive para que pueda adaptarse bien a dispositivos móviles y tablets. Si no es así, perderemos una gran cantidad de tráfico. Desde El rincón digital te recomendamos sitios desde dónde puedes descargar temas gratis para wordpress.

Problemas de usabilidad

Los problemas de usabilidad hace que los usuarios tengan dificultades para interactuar con nuestro sitio web:

  • Diseño web: El sistema de navegación y los menús son confusos y es complicado navegar por la web.
  • Datos innecesarios: Si pedimos datos de registro para poder acceder a contenidos y descargas estamos poniendo una barrera que hará que muchos abandonen la web. Es mejor pedirlos al final cuando el usuario ya ha encontrado lo que quería o va a realizar la compra.
  • Maquetación: Un deficiente formato de los textos harán que leer en nuestro sitio sea agotador e incómodo. Debemos cuidar la maquetación de nuestro sitio para sea fácil escanear el sitio y los textos de una pasada. Recuerda, hoy en día casi no se lee, se escanea.
  • Formularios: No hagas formularios extensos pidiendo mil datos al usuario o cliente, pónselo fácil. Solicita solo aquello indispensable para realizar el proceso. Muchos abandonan la compra de productos o visitas a web cuando el proceso de registro es muy largo.

 

Nuestra web o blog es un lugar donde la gente que viene debe sentirse cómoda, encontrar lo que quiere y permanecer allí el mayor tiempo posible. Es como salir a comer fuera de casa, vamos donde nos tratan bien y nos sentimos cómodos, y como consecuencia, pasamos más tiempo en el lugar. Internet funciona exactamente igual y debemos cuidar los detalles para optimizar una web y que tenga éxito.

¿Te ha resultado útil el post?

Cómo optimizar una web: 3 factores para mejorarla
5 (100%) 3 votes

COMENTARIOS

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscríbete  
Notificar