Cómo indexar una web en Google en pocos pasos

Una vez que tenemos nuestra web o blog hecho, lo primero que pensamos es en que Google nos encuentre, con esto, lo que queremos es indexar una web en Google. Sabemos que él tiene el poder de mandarnos una gran cantidad de tráfico a nuestro sitio, y tenemos que decirle que se pase por nuestra web para que vea el buen trabajo que hemos hecho.

 

indexar una web en google

 

Google utiliza un “bichillo” llamado Googlebot. Este no es más que un robot que va de web en web para añadir a su base de datos información y actualizaciones de las páginas web y se mueve a través de los enlaces.

Os vamos a mostrar una lista de tareas que hay que hacer para acelerar el proceso de indexar una web en Google.

Indexar una web en Google: dile que existes.

  • Instalar Google Analytics: Esto no sirve para indexar una web en Google en sí, pero nos ayuda a ver los resultados, y le estamos diciendo a Google que si lo hemos instalado es por qué hay una web nueva.
  • Crear un Sitemap: Crear este documento es importante ya que le estamos facilitando el trabajo a Google, y eso le gusta. Un Sitemap es un documento XML que se ubica en el servidor de tu web y contiene la estructura de tu sitio web, las páginas que contiene y la información de las actualizaciones que se produzcan en ella. Si usas WordPress, existe un plugin llamado Google XML Sitemaps que hará este trabajo por tí y se actualizará automáticamente. Hay plugins como Yoast Seo que tienen una función incluida para poder hacerlo. Crea un Sitemap en wordpress y súbelos a Google Search Console y ayuda a Google a encontrarte.
  • Search Console: Deberás darte de alta en Search Console de Google. Aquí le dirás que tienes una nueva propiedad (nuestro blog o web). También deberás insertar tu identificador de Google Analytics. A continuación, puedes incluir la url a indexar en el siguiente enlace de Search Console. Para acelerar más el proceso, desde Webmaster Tools de Google accedemos a Rastreo ⇒ Explorar como Google y pulsamos sobre el botón Obtener. Con esto, ya podemos Enviar al índice la url y nuestra nueva página ya estará indexada.

Genera tráfico para llamar la atención de Google

  • Redes sociales: Una de las formas en que Google llega a las webs es a través de los enlaces. Las redes sociales son ideales para ello, puedes crearlas nuevas o en las ya existentes poner enlaces a los contenidos de tu web. De esta manera, Google sabrá que hay gente que va a una “nueva web”, y él irá a comprobar de qué se trata.
  • Linkbuilding: O lo que es lo mismo, conseguir enlaces desde otros sitios web. Para conseguir esto podemos escribir en sitios  de temática parecida, foros, directorios etc. Pero ¡Cuidado! No debemos caer en el spam. A Google no le gustan los tramposos, y es mejor conseguir pocos enlaces pero buenos, que muchos y malos, por qué corremos el riesgo de que Google nos penalice, y ahí amigo, sí que tendrás un serio problema.
  • Indexar nuevos contenidos: Para indexar rápidamente nuevos contenidos y entradas de tu web, inserta enlaces desde otras páginas que ya estén indexadas. De esta forma ayudas a que las últimas actualizaciones de tu sitio web se idnexen más rápido.

Esto son algunos de los pasos para indexar una web en Google de manera rápida. Aunque no hagamos nada de esto, tarde o temprano Google nos acabaría encontrando, pero si podemos ganar tiempo, ¿por qué esperar? Si le facilitamos el trabajo, Google nos lo agradecerá.

A partir de aquí, “sólo” nos queda trabajar mucho en la web para mejorar el SEO y tener nuestro sitio optimizado trabajando en la velocidad de carga de nuestra web y generar contenido atractivo para aumentar el tiempo que los usuarios pasan en nuestro sitio, ya que ese es otro de los factores que valora. Si Google ve que los usuarios pasan mucho tiempo en un sitio web, deduce que es por qué han encontrado lo que buscaban, les resulta interesante y por ello permanecen mucho tiempo en ella. Por el contrario, si los usuarios tardan poco en irse de una web, Google lo considera como algo negativo, es lógico, si tu entras en un bar y te vas alos 5 segundos, es por qué no te ha gustado o no era lo que buscabas, pues con las páginas web pasa exactamente lo mismo.

Espero que este post te haya servido de ayuda, y si tienes cualquier aportación o duda puedes dejarlo en los comentarios.

Cómo indexar una web en Google en pocos pasos
4 (80%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.