¿Cómo crear un Sitemap en WordPress?

Un Sitemap es una herramienta muy importante para decidir qué URLs de nuestra web queremos que sean visitadas por los robots de Google y así aparezcan en los resultados de búsqueda. Para crear un Sitemap en WordPress seguiremos los siguientes pasos.

crear-sitemap-en-wordpress

 

Si queremos indexar nuestra web o los nuevos contenidos en Google, tener un Sitemap es una buena elección. Un Sitemap o Mapa del Sitio es un archivo con etiquetas XML dónde figuran todas las páginas de nuestra web y que queremos que Google escanee para que aparezcan en los resultados de búsqueda, también llamado SERPs (Search Engine Result Page).

 

¿Qué información tiene un Sitemap en WordPress?

  • Información sobre la jerarquía y la estructura de la web.
  • Frecuencia de las actualizaciones que realizamos de todas las páginas y posts.
  • Páginas que queremos que los buscadores indexen.
  • Prioridad que los buscadores deben asignar a cada url.

 

Crear Sitemap en WordPress

Para poder crear nuestro sitemap lo vamos a hacer desde el plugin Google XML Sitemaps que podremos descargar en la pestaña Plugin – Añadir nuevo, realizamos la búsqueda, instalamos y activamos.

Ahora nos tenemos que dirigir a la parte de la izquierda de nuestro panel de control y en Ajustes podremos encontrar XML Sitemap. Aquí tendremos una serie de opciones que la mayoría dejaremos por defecto. Vamos a ir directamente a las que debemos modificar según nuestros intereses.

Nos dirigimos al apartado Prioridad del artículo. Aquí debemos decidir como bien dice el apartado la prioridad de nuestros post, podemos darle más prioridad a los que tengan más comentarios, sería algo lógico, pero no siempre los que más comentarios tienen son los más potentes. En principio otorgamos la misma prioridad a todos los artículos y si queremos cambiarlo en un futuro siempre podremos hacerlo.

 

google-sitemap-prioridad

 

El siguiente apartado que prestaremos atención es la Frecuencia de Actualización (Change frequencies). Estos valores son la periodicidad con la que queremos que Google se pase por nuestra web a comprobar los cambios e indexar los nuevos contenidos. Si actualizas tu blog todos los días indicaremos que pase a visitarnos diaramente, sino, no lo pongas, no tiene sentido molestar a Google que pase todos los días si lo actualizas una vez a la semana, seamos consecuentes con el seo.

 

sitemap-frecuencia

 

Y por último, las prioridades de los elementos del Sitemap. Daremos prioridad máxima (1) a las páginas estáticas y los artículos, el resto como tu quieras.

 

google-prioridad-elementos

 

Hay que dejar claro que Google no va a seguir al pie de la letra lo que le estamos diciendo, son sólo unas sugerencias para el buscador. Google hará lo que le dé la gana, y pasará cuando él lo estime oportuno. Pero no está demás darle recomendaciones al buscador más potente.

 

Subir Sitemap a Google Search Console

Lo primero que necesitamos es acceder a Google Search Console, si estás logueado con tu cuenta accederás directamente a la página de inicio donde solo tenemos que pinchar en nuestro blog para acceder al panel de control.

 

search-console-sitemap

 

Una vez dentro, en el menú de la izquierda dirígete a Rastreo – Sitemaps y podemos ver arriba a la derecha un botón que pone Añadir o probar Sitemap. Para añadirlo debemos conocer la url dónde se encuentra el Sitemap, para ello, nos dirigimos a nuestro plugin de wordpress Google XML Sitemaps y arriba del todo nos indica la url. Copiamos la url, lo añadimos y pulsamos el botón Enviar.

 

añadir-sitemap-a-search-console

 

probar-sitemap

 

Ahora solo tendremos que esperar unas horas o días a que los bots de Google se pasen por nuestra web. A partir de ahí, el plugin se encargará de avisar a Google cada vez que haya cambios en nuestra web.

Como curiosidad, debes saber que el archivo del Sitemap es público, es fácil conocer el Sitemap de cualquier web siguiendo esa misma estructura que puedes ver en tu sitio web.

De esta manera ya le hemos dado “un mapa” a Google con la estructura de nuestra web y lo recorra más rápidamente, no se olvide de ninguna página y sea más efectivo. Recuerda que todo lo que sea ponérselo fácil a Google juega a nuestro favor.

¿Qué te ha parecido el post? 

¿Cómo crear un Sitemap en WordPress?
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *